Sonido Goear


lunes, 27 de junio de 2011

La lucha armada

Uno de los hermanos del presidente venezolano Hugo Chávez dijo el domingo a los partidarios del líder izquierdista hospitalizado que no hay que descartar la lucha armada en el futuro, a pesar de que prefiere mantenerse en el poder en las urnas.

Adán Chávez declara esto en momentos en que la especulación se acumula sobre la salud del presidente, quien ha estado convaleciente en un lugar desconocido en Cuba después de que según y que fue sometido a cirugía de emergencia hace 16 días.

El hermano mayor de Chávez, dijo que el partido gobernante en Venezuela quiere conservar el poder al derrotar a los enemigos en las elecciones. Pero le dijo a los partidarios del gobierno que deben estar listos a tomar las armas si es necesario.

"Como auténticos revolucionarios, no podemos olvidar otras formas de lucha", dijo durante un encuentro de oración por la salud de su hermano, 56 años de edad, en el estado natal del líder de Barinas.

Citando al icono revolucionario latinoamericano Ernesto "Che" Guevara, el hermano del presidente agregó: "Sería imperdonable que nos limitemos sólo a la formas electoral y no ver otras forma de lucha, incluyendo la lucha armada."

Adán Chávez es un afable ex profesor universitario de física que tiene una estrecha relación con el presidente, manteniendo un perfil bajo. No explicó por qué podría ser necesario que los partidarios del presidente consideren la posibilidad de una guerra de guerrillas en el futuro, y la declaración parecía chocar con las afirmaciones propias de Hugo Chávez.

El presidente, un ex comandante de paracaidistas, encabezó un fallido intento de derrocar a un gobierno a principios de 1992. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha derrotado a sus adversarios en las elecciones desde que asumió el cargo en 1999 y ha insistido en que él es un auténtico demócrata que descarta la violencia como medio de mantenerse en el poder.

A pesar de numerosos problemas internos que van desde aumento de la inflación a la delincuencia generalizada, Chávez sigue siendo el político más popular de Venezuela y se ha comprometido a ganar la reelección el próximo año.

Ramón Guillermo Aveledo, un vocero de una coalición de partidos de la oposición, condenó a las sugerencias de Adán Chávez de que los partidarios del gobierno deben estar preparados para tomar las armas.

"Es un error hablar de la violencia debido a que el pueblo venezolano es pacífico", dijo Aveledo en un comunicado.

Aveledo predijo Hugo Chávez sería derrotado en la elección presidencial del próximo año, diciendo: ". Llegó a través de la votación y que se irá a través del voto"

Líderes de la oposición también acusaron al presidente de no informar plenamente a los venezolanos acerca de su salud, diciendo que la condición del presidente después de la cirugía en Cuba no debe ser en secreto.

Pese a las afirmaciones de altos funcionarios gubernamentales y familiares cercanos que Chávez se está recuperando, el silencio del presidente y el aislamiento desde la operación han estimulado una creciente especulación acerca de lo mal que Chávez podría estar.

Los opositores dicen que Chávez y sus asesores deben ser más directos.

"La incertidumbre respecto a la salud de Hugo Chávez y la especulación considerable sobre la enfermedad real que le afecta revelan las serias violaciónes constitucionales del gobierno", dijo Miguel Ángel Rodríguez, un legislador de la oposición.

Bajo la Constitución de Venezuela, Chávez tendrá que "darnos el diagnóstico, hablarnos del tratamiento y responder preguntas", dijo Rodríguez en un comunicado.

Las autoridades venezolanas han dicho que Chávez se está recuperando, pero han dado pocos detalles.

Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que los rumores de que Chávez ha sido diagnosticado con cáncer son falsas. Añadió que esperaba que el presidente de volver a casa antes de 05 de julio, día de la independencia de Venezuela.

El flujo de Chávez en Twitter ha estado activo, pero no ha proporcionado ninguna información sobre su salud. Tres mensajes apareció durante 30 minutos la tarde del sábado, incluyendo un mencionando visitas por su hija Rosinés y sus nietos.

"¡Ah, qué felicidad es recibir esta lluvia de amor!" el mensaje de Twitter decía. "Que Dios los bendiga!"

Nadie ha oído Chávez hablar en público desde que le dijo a la televisión estatal venezolana por teléfono el 12 de junio se estaba recuperando rápidamente de la cirugía a la que se había sometido dos días antes de un absceso pélvico. Él dijo que los exámenes médicos no mostraron signo de alguna "maligna" enfermedad.

Aún no está claro cuándo regresará a Venezuela.

La madre de Chávez, Elena, le deseó una pronta recuperación a su hijo el domingo.

"Que el poder de Dios lo sane y lo traiga a mí", dijo a la televisión estatal.

El vicepresidente tomar el lugar del presidente en sus ausencias temporales de hasta 90 días, de acuerdo con la Constitución. Algunos políticos de la oposición han sugerido que el vicepresidente Elías Jaua debe reemplazar a Chávez hasta que se recupere, una medida que Jaua ha descartado.

Si Chávez fuera a abandonar el poder, algunos analistas creen que su movimiento político se desplomaría o se dividiría.

"Nadie está realmente preparado para intervenir y hacerse cargo del poder", dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de estudios con sede en Washington. "La situación actual pone de manifiesto la precariedad de un solo hombre en el poder:. Todo depende de los caprichos de un solo individuo"

"La búsqueda de un sucesor de Chávez agitaría significativamente la política del país", dijo Shifter. "Una feroz lucha por el poder dentro del chavismo es casi seguro que se produciría".

También es probable que las luchas internas estallen dentro de una poco cohesionada oposición en Venezuela, que tiene previsto celebrar unas primarias para elegir a un candidato presidencial para las elecciones del próximo año.

"La oposición también pierde el equilibrio", dijo Shifter. "Su único propósito de centrarse en contra de Chávez los ha mantenido más unidos en los últimos años."





En esta foto de archivo del 6 de Junio, el presidente de Venezuela; Hugo Chávez, asiste a una reunión con la presidenta de Brasil Dilma Roussef, que no aparece en la foto, en el palacio de Planalto en Brasilia. Un prolongado silencio por uno de los lideres más hablachentos del mundo está generando especulaciones acerca de la salud de Chávez, quien ha estado en cuba desde que fue operado hace dos semanas.


Fuente

Original

No hay comentarios: